lunes, 29 de septiembre de 2008

Dos hechos inconexos


Una semana ausente. Eso de tener que hacer ¨casting¨ para elegir nueva compañera de piso fué tomando aires de locura. Horas y horas sacrificadas con la consigna de no repetir el mismo plato:  reggaeton + olor a mantequilla frita todo el día . Felízmente ya sólo faltan tres para que sea primero y esto vuelva a tomar el rumbo que perdió hace ya seis meses. Así, este paso se reduce a una cuestión de fé, de creer sólo en nuestra intuición porque la suerte- dios gracias- ya está echada.

Y hace unas horas mi cabeza paró en este recuerdo: yo y camote en la plaza de armas de Cuzco conversando con Cata, Fefe y otras amigas chilenas sobre nada. Horas atrás, otro: yo en San Bartolo conversando con mi cuñado chileno sobre música y nada. Y hace un día yo hacía esto: entraba al mundo Bolaño- chileno también él- con sus ¨Putas asesinas¨ y ¨La Universdad Desconocida¨. 

El Dinero

Trabajé  16 horas en el camping y a las 8
de la mañana tenía 2.200 pesetas pese a ganar
2.400 no sé que hice con las otras 200
supongo que comí y bebí cervezas y café con
leche en el bar de Pepe García dentro del
camping y llovió la noche del domingo y toda
la mañana del lunes y a las 10 fui donde
Javier Lentini y cobré 2.500 pesetas por una
antología de poesía joven mexicana que
aparecerá en su revista y ya tenía más de
4.000 pesetas y decidí un par de
cintas vírgenes para grabar a Cecil Taylor
Azimuth Dizzie Gillespie Charlie Mingus
y comerme un buen bistec de cerdo
con tomate y cebolla y huevos fritos y escribir
este poema o esta nota que es como un pulmón
o una boca transitoria que dice que estoy 
feliz porque hace mucho que no tenía
tanto dinero en los bolsillos.

Roberto Bolaño.


Gracias a él, los recuerdos...




lunes, 22 de septiembre de 2008

Ciao


Aún del postre saco esta conclusión: así como todo viaje sirve para pensar nuevas ideas y renovar otras, creo también que ese estado es inherente al mismo hecho (de viajar) y no puede desvincularse de una etapa de desequilibrio ligada al diálogo interno con nuestro yo.
Es a su vez un proceso que hay que asumirlo tal cual: como una experiencia propia en donde el único testigo de la historia es cada uno de nosotros.
De ahí y bajo una mirada más sincera puedo decir que la puerta más pesada que cargaba sobre mis hombros terminó de cerrar.
Y para graficarlo, copio la letra de una canción que de alguna manera expresa mejor lo antes dicho:

Naquela estaçao

Voce entrou no trem
E eu na estaçao vendo o céu fugir
Também ñao dava mais para tentar
Lhe convencer a ñao partir
E agora, todo bem
Vocé partiu
Para ver outras paisagens
E o meu coraçao embora
Finja fazer mil viagens
Fica batendo parado naquela estaçao

Adriana Calcanhoto


Ojo, pero ahora ya no fico parado naquela estaçao...





martes, 16 de septiembre de 2008

ideas tontas, tontas ideas



Acerca de la belleza y fealdad de las letras y el producto de éstas transformadas en palabras, mi juicio acerca de su estética radica y se sustenta absolutamente en la subjetividad del tema. Por eso, antes de que me lluevan piedras y palos lo advierto, no vaya ser que me expulsen de esta ciudad repleta de la que considero la letras más fea del abecedario: la X.
Esta arbitrariedad me permite hablar sin que tenga que responder a una teoría y menos a un estudio que a priori me haya impuesto un patrón.
Pero insisto, es mejor limpiar bien el terreno: así como a mí la X me parece la más fea de todas a tí quizá te parezca la más bonita y yo no te lo podré discutir ni debatir. No estamos hablando de estética del arte, felizmente. Es así que me atreveré a nombrar las letras que generalmente al verlas creando palabras, me desagradan.


Ahí va:          Q X Y Z


Y parece haber una constante: son en su mayoría las letras del final del abecedario. Y ya no sé si es porque siento que están bañadas de un tinte futurista que no me gusta o porque fué justo la parte del abecedario que más complicaciones me tomó aprender cuando era niño. PLOP!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Muta


Desde hace algunas semanas fantaseo con la idea de la transformación del ser humano como un hecho totalizador. En castellano me pregunto: Si tuviera el poder de convertirme en cualquier otra cosa, en qué lo haría?
Las miles de ideas y que alguna vez fueron posibles respuestas prefiero dejarlas en el aire (confieso, algunas me averguenzan). Por eso en este caso obviaré las divagaciones para ir directo a lo concreto: Piñera hoy por la mañana me convenció. Sí, si tendría el poder, creo que me convertiría en una isla. Y tú?

Isla


Aunque estoy a punto de renacer,

no lo proclamaré a los cuatro vientos
ni me sentiré un elegido:
sólo me tocó en suerte,
y lo acepto porque no está en mi mano
negarme,
y sería por otra parte una descortesía

que un hombre distinguido jamás haría.
Se me ha anunciado que mañana,

a las siete y seis minutos de la tarde,

me convertiré en una isla,

isla como suelen ser las islas.
Mis piernas se irán haciendo tierra y mar,

y poco a poco, igual que un andante chopiniano,
empezarán a salirme árboles en los brazos,

rosas en los ojos y arena en el pecho.
En la boca las palabras morirán
para que el viento a su deseo pueda ulular.
Después, tendido como suelen hacer las islas,

miraré fijamente al horizonte,
veré salir el sol. la luna,

y lejos ya de la inquietud,
diré muy bajito:
¿así que era verdad?

Virgilio Piñera.


PD1: Como una de las paradas del viaje fué justamente una isla, la Cíes, pensé acompañar este post con una foto de ella. Pero al revisarlas hoy, llegué a la conclusion que ese día Aníbal (http://cristobo.livejournal.com) -mi compañero de viaje y experto en el arte de leer mapas- cogío la cámara de fotos.

PD2: que PD1 se lea con sentido del humor.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Eu mas não eu


Bueno, bueno. De nuevo en Barcelona. Pero Tratando de no estarlo. Viviendo una irrealidad y estirando al máximo su tiempo. Jarmusch seguro también lo experimentó con la diferencia que él hizo una peli sobre esto. Si, algo como vivir en ¨Permanent Vacation¨ y jugar un poco a no ser parte de ningún lugar. De seguir moviéndote en espacios donde varios como uno están unidos por la dinámica de la desterritoralización.
Tiro una moneda al aire pero no le auguro mucho tiempo a esto. Siempre la vida en una ciudad y las relaciones que se establecen terminan por aniquilarlo todo. Pero en fin, con una semanita me conformaría.
Por eso seguro los siguientes posts estarán ligados a : Porto, Lisboa, el fado, la ginginia, calles con nombres como ¨rúa de preguntoiro¨, Pessoa, personajes entrañables, olores, Galicia y mucho más. Así, prefiero no apurarme y seguir en el postre. Por lo pronto voy a seguir probando todo lo que me ofrece la carta y cuando ya no de más y diga: ¨la cuenta por favor¨, esto habrá terminado.